ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El grupo presenta muchas cualidades y en este encuentro se llevo a cabo una serie de preguntas en las cuales se hizo énfasis en los diferentes items de funcionamiento y organización de dicho grupo.
1. Membresia
Cada subgrupo tiene un nombre definido dependiendo de sus cualidades y actitudes. Ademas cada grupo se caracteriza por tener una buena imagen de los demás grupos y en ellos siempre quieren sobresalir por ser los mas populares o estudiosos.
Cada integrante del grupo se siente miembro del mismo. En la parte de los subgrupo pertenece a ellos porque, lo motivo el querer estar en un grupo destacado y porque en el subgrupo se siente cómodo y en el cual puede expresar sus ideas y sentimientos.
2. Estatus
Gracias a las habilidades de cada integrante del grupo se ha logrado un reconocimiento ante los otros grupos. Porque en general cada integrante aporta ideas y buenas calificaciones para el promedio del grupo. Por ello el grupo de octavo C se ha destacado por ser el mejor grupo de la jornada de la tarde.
En la parte de subgrupos se ve reflejado los estatus de cada uno de sus integrantes porque se ha adquirido una serie de reconocimientos por cada uno ya sea por ser estudiantes responsables, inteligentes o en la parte negativa por se el que ayuda a fomentar desordenes.
3. Roles
En el grupo existen varios tipos de roles que están bien definidos y los cuales pudimos identificar, gracias a la información de los estudiantes y a las manifestaciones de dinámicas de grupos que presentan cuando se realizan las practicas. En el grupo existen los siguientes roles:
- Coordinador: En este caso es una joven que lleva a cabo todas la organización de eventos, les recuerda a los compañeros que actividades se van a realizar. Es una joven muy centrada en sus responsabilidades y compromisos con el grupo.
- Líder: Se ve muy marcado el rol de líder porque es una mujer que lleva el la vocería del grupo, es representante al consejo académico y la cual cumple con el rol de líder y de portavoz del grupo ante las directivas académicas.
- Secretario: Este rol fue encargado por parte de la coordinación para llevar control de asistencia de estudiantes, la secretaria del grupo lleva a cabo diferentes funciones para que el grupo, lleve cierto tipo de organización en sus actividades
- Saboteador: Se ve muy marcado este rol en unos hombres del grupo, que siempre buscan sabotear las actividades. Que no quieren realizar los objetivos propuestos y que todo el tiempo están buscando la burla y el chiste en las clases.
- Chivo emisario: Es un joven que aporta muchas partes negativas al grupo porque en muchas oportunidades fomenta el desorden y le ve el lado malo a las actividades.
Los comportamientos que presentan los estudiantes ante el grupo ha generado en algunas ocasiones dificultades por parte de convivencia en el grupo. Pero todos estos problemas se han solucionado en grupo porque ha existido mediadores que llevan a cabo la solución de diversas situaciones negativas.
La actitud del grupo frente a las clases ha sido buena, porque se caracterizan por se un grupo que tiene espacios de burlas, desordenes pero a la hora de trabajar se enfocan en las actividades y llevan a cabo sus metas satisfactoriamente.
5. Normas
En las normas generales del grupo se destaca la de ayuda mutua. Porque en el grupo es muy importante el hecho de ayudarse en el préstamo tareas y trabajos, y en el caso de no ayudarse los integrantes tienen un rechazo a nivel social del grupo.Cada subgrupo también ha manifestado tener normas y reglas para pertenecer a este.
6. Metas
Como grupo el principal objetivo es que todos los integrantes del grupo pasen el año sin ninguna perdida de asignaturas y así poder continuar juntos como ya se ha venido presentando hace varios años.
En las metas del grupo están el poderse graduar juntos y continuar siendo el mejor grupo de la jornada de la tarde.
7. Cohesión
El grupo tiene una gran cohesión porque se sienten identificados por el compañerismo, la amistad y la conveniencia académica. Esto lleva cada integrante a sentirse identificado con el grupo, porque poseen ciertas características importantes que son valiosas para el grupo.
8. Poder
Todos los estudiantes se sienten importantes en el grupo porque tiene un rol establecido, y porque con el hecho de pertenecer al grupo los hace sentir destacados . En cada sub grupo cada integrante aporta ideas y se identifica un poder colectivo, aunque exista una persona líder, cada uno se destaca por algo que lo hace sentir muy importante por los aportes al grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario